jueves, 11 de noviembre de 2010

Erocion costera

Las playas son el elemento más frágil del litoral y sobre el que las diferentes actividades humanas ejercen una gran presión.
La erosión costera, cuya consecuencia más visible y clara es la desaparición de las playas, se está agudizando peligrosamente en algunos puntos del litoral español.
Esta destrucción del litoral afecta especialmente a la costa mediterránea. Su principal causa es la interrupción del transporte de sedimentos causado, en gran medida, por la construcción de la práctica totalidad de las instalaciones portuarias ganando terreno al mar. El litoral de Castellón es probablemente el más afectado, con pérdidas de más de un metro de costa al año.


Causas de desaparición de las playas


La cornisa cantábrica ha sufrido menos presión que la costa mediterránea pero, igualmente, ha visto desaparecer kilómetros de dunas por el mal uso del espacio litoral.
A tenor de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos dos años, da la impresión de que entienden la costa como una sucesión de paseos marítimos y playas regeneradas artificialmente, olvidando la verdadera esencia del litoral.
A medida que se pierde litoral, se pierde capacidad turística. Esta realidad debe ser afrontada por todos aquellos que gestionan el espacio costero.
Las SOLUCIONES REALES Y DURADERAS por las que aboga Greenpeace pasan por:


- Proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena
de las playas.























































actividades maritimas:floresimientos algales nosivos

Ver imagen en tamaño completoEn virtud de que el Florecimiento de Algas Nocivas es un fenómeno que afecta a la ecología, la economía, el turismo y sobre todo a la salud de la población costera y consumidores de moluscos contaminados con biotoxinas, y en los últimos años este fenómeno se ha presentado en nuestro Estado, se  hace necesario dar el seguimiento correspondiente para la detección oportuna, además de evitar falsas alarmas que afecten principalmente al sector productivo. Con el presente programa se realizarán monitoreos que permitan llevar un registro constante que nos ayude a efectuar acciones de prevención en caso de que se detecte la presencia de FAN’S.






OBJETIVO GENERAL:
Reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de productos de la pesca contaminados con biotoxinas marinas a través del establecimiento de un programa de muestreo permanente de fitoplancton y moluscos bivalvos, con la finalidad de ejercer el control sanitario de los productos expuestos a florecimientos de algas nocivas en las costas del estado de Veracruz así como otro tipo de daños ocasionados a la salud por el efecto aerosol.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Detectar la presencia de florecimiento de algas nocivas en las costas del Estado de Veracruz, de manera oportuna, con la finalidad de establecer un mecanismo de respuesta efectiva y minimizar el riesgo de daño a la salud de la Población.
· Monitorear de manera constante en puntos colocados estratégicamente para detectar la presencia de FNA’S en la costa Veracruzana.
· Establecer la Coordinación con otras Dependencias, Instituciones, Cooperativas y Pescadores para establecer un Plan de Contingencia en caso de presencia de FAN’S.