jueves, 24 de febrero de 2011

TIPOS DE FUEGO




El equipo extintor adecuado para cada clase de fuego, se identifica con la misma letra, en forma destacada y sobre una figura geométrica de distinta forma y color:
Extintores adecuados para fuego "Clase A": La letra "A" de color, blanco sobre un triángulo de color verde.
Extintores adecuados para fuego "Clase B": La letra "B" de color blanco, sobre un cuadro de color rojo.
Extintores adecuados para fuego "Clase C": La letra "C" de color blanco, sobre un círculo de color azul.
Extintores adecuados para incendios de metales combustibles: La letra "D" de color blanco, sobre una estrella de cinco puntas, de color amarillo.
La identificación por medio de letras, colores y figuras geométricas, ayuda en la práctica, a identificar a bastante distancia y en forma rápida, el adecuado equipo extintor.
Los agentes extintores que habitualmente se utilizan, son los siguientes:
AGUA;
ESPUMA;
ANHÍDRIDO CARBÓNICO - CO,
POLVO QUÍMICO y
POLVOS ESPECIALES.
El agua, la espuma y el anhídrido carbónico CO2, actúan en forma física, sobre la temperatura, el aire y el combustible. Los restantes agentes extintores, lo hacen en forma química o como supresores de la reacción química.
Para tener éxito en la utilización de los agentes de extinción, es necesario conocer muy bien y sin lugar a dudas, las clases de fuego para las que su uso es aconsejable y cómo cada agente extintor actúa sobre uno o más de los cuatro factores que producen el fuego

QUE ES EL FUEGO

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, se denominada combustión.
Si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo.
La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.










Se llama fuego al proceso de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso muy exotérmico.

Según la teoría del triángulo del fuego, se necesitan tres cosas para la existencia del mismo:

Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón, la madera, los plásticos, gases de hidrocarburo, la gasolina, etc.).
Comburente, el oxígeno del aire.
Energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
La suma de estos tres componentes da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.

Cada combustible tiene una temperatura de ignición distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo. En la mayoría de los casos, una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

Cada combustible libera, al quemarse, una cierta cantidad de energía en forma de calor, igual a la energía que mantenía unidos los átomos en las moléculas del combustible, menos la empleada en la formación de los nuevos compuestos (gases resultantes de la combustión o gases quemados). La cantidad de energía que cada combustible produce se expresa por su poder calorífico.

Los gases producidos por la oxidación (principalmente vapor de agua y dióxido de carbono), a alta temperatura por el calor desprendido por la reacción, emiten las llamas (gases incandescentes) que a su vez emiten luz visible e invisible (luz infrarroja), y calor.

La composición de los gases desprendidos, así como su temperatura, determinan el color de la llama. Así, son rojas, anaranjadas o amarillas en el caso de papel y madera; o azules en el caso de muchos gases de hidrocarburos, como los usados domésticamente, pero pueden ser de otros colores cuando arden otros elementos.

Así mismo, el fuego está determinado por algunos factores que dependerían por ejemplo, de los distintos combustibles que lo originan, de manera tal que los procesos industriales generan cada cierto tiempo, por sus tareas, distintos tipos de fuego, o los mismos con distintas intensidades que solo logran un buen avance en las areas de investigación anti-incendios.

FUEGO

viernes, 18 de febrero de 2011

domingo 30 de septiembre de 2007

Capa de ozono


Capa de Ozono
Ubicada en la estratosfera a unos 25km de el suelo
Se destruye a bajar temperatura por la reacción química entre los CFC y las NEPs (nubes estratosfericas polares), las cuales contienen cristales de hielos los que hacen reaccionar a los CFC para que sean nocivos para el ozono.
La temperatura de la estratosfera es disminuida por el efecto invernadero, puesto que, como el calor que en la tierra no es capas de subir las temperaturas, dado las bajas temperaturas, alrededor de -75 ºC se forman las NEPs y no se destruya el ozono, por otra parte la antártica tiene un vórtice (remolino de aire), el cual impide que entre el aire calido del trópico, es cual es rico en ozono quedando alrededor del vórtice una capa densa capa de ozono alrededor del vórtice , y así no se puede “calentar” la temperatura de la estratosfera produciendo finalmente la destrucción del ozono en la primavera antártica.
 
el vórtice es provocado por las ondas de alcance planetario, las cuales son sistemas de presiones bajas ubicadas en casi todo el hemisferio sur, en el planeta suelen haber 3 al mismo tiempo, pero a veces hay menos lo cual permite un mayor vórtice y eso trae como consecuencia un mayor agujero de la capa de ozono.

CFC
Los CFC no son del todo los destructores del ozono, sino que, como lo habíamos mencionado antes, en conjunto con los cristales de hielo que están en las NEPs, los cuales le dan una superficie para poder reaccionar químicamente, se transforman en el destructor del O3,por lo cual se infirió que son los CFC mas las bajas temperaturas las que finalmente destruyen el O3 lo dañino de estas partículas es que una partícula de HCFC puede destruir miles de partículas de O3 antes de ser inactivarse.
Según estudios se dice que los niveles de CFC han bajado en la troposfera y que se estima que la capa de ozono se recuperaría a niveles de 1980 para el año 2050-2065,
pero este proceso es lento, puesto que una partícula de CFC se demora aprox. 2 años en llegar a la estratosfera, empujada hacia arriba por las corrientes de vientos verticales de la troposfera y luego lentamente hacia la estratosfera por que allí las corrientes son menos verticales, por lo cual la “desintoxicación” de CFC llevara entre 20 a 40 años más.