jueves, 11 de noviembre de 2010

Erocion costera

Las playas son el elemento más frágil del litoral y sobre el que las diferentes actividades humanas ejercen una gran presión.
La erosión costera, cuya consecuencia más visible y clara es la desaparición de las playas, se está agudizando peligrosamente en algunos puntos del litoral español.
Esta destrucción del litoral afecta especialmente a la costa mediterránea. Su principal causa es la interrupción del transporte de sedimentos causado, en gran medida, por la construcción de la práctica totalidad de las instalaciones portuarias ganando terreno al mar. El litoral de Castellón es probablemente el más afectado, con pérdidas de más de un metro de costa al año.


Causas de desaparición de las playas


La cornisa cantábrica ha sufrido menos presión que la costa mediterránea pero, igualmente, ha visto desaparecer kilómetros de dunas por el mal uso del espacio litoral.
A tenor de las actuaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente en estos últimos dos años, da la impresión de que entienden la costa como una sucesión de paseos marítimos y playas regeneradas artificialmente, olvidando la verdadera esencia del litoral.
A medida que se pierde litoral, se pierde capacidad turística. Esta realidad debe ser afrontada por todos aquellos que gestionan el espacio costero.
Las SOLUCIONES REALES Y DURADERAS por las que aboga Greenpeace pasan por:


- Proteger las dunas, que constituyen los depósitos naturales de arena
de las playas.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario